Ir al contenido principal

Una opción para vivir sanos


En la comunidad de Bayunca el cultivo y uso de las plantas medicinales y aromáticas se eleva a tiempos muy remotos cuando estas eran utilizadas por los abuelos para la cura de enfermedades y para darle sabor a las comidas. En la actualidad las huertas caseras con estos tipos de cultivos han bajado abismalmente, a causa del poco interés en la transmisión de los conocimientos de los abuelos a las siguientes generaciones.

Desde esta perspectiva la implementación del proyecto las plantas medicinales una opción para vivir sanos, tiene una importancia vital ya que, pretende el rescate de las practicas ancestrales en cuanto a la prevención y cura de enfermedades. De igual modo se busca incentivar en los estudiantes el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno y el interés por las planta medicinales y aromáticas con lo que se revive la identidad histórica y cultural de la comunidad, estableciendo así un huerto de plantas medicinales y aromáticas en la Institución Educativa de Bayunca.













REFERENCIAS
Arzuza, C. & Salazar C., 2002 Aproximación etnobotánica al conocimiento de la flora medicinal empleada por miembros de la comunidad en la vereda potrero grande, Municipio de Choachi – Cundinamarca (Tesis de pregrado). 
http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=176179. 
Asproal. 2001. Plantas medicinales y conocimiento tradicional de las mujeres Zenú: un aporte al sistema de salud indígena. Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento.
SÁNCHEZ-ROBLES, José. TORRES-MUROS, Lucia. “Educación, etnobotánica y rescate de los saberes ancestrales en Ecuador”.
Mejía Gálvez José Antonio (2017). “conocimiento, aceptación y uso de la medicina tradicional peruana y de medicina alternativa/complementaria en usuarios de consulta externa en Lima metropolitana”. 
Cuaical Tapie Alba Nelly (2022). “El jardín escolar en escenario pedagógico para la trasmisión de saberes ancestrales y la siembra de plantas medicinales, Cambal, Colombia”. 
Rodríguez, Medrano y Getral .(2016) “sistema medico tradicional-ancestral en el territorio de los pastos resguardo indígena de Tuqueres Nariño, Colombia” 
López Daza Angelina, (2023). “conservación y manejo sostenible del espacio sagrado cerro las guacas por la Institución Indígena el Mesón, morales-Cauca” 
Palacios Carmen Emira, Triana Reyes Ferney (2022) “Estrategia didáctica intercultural para enseñar la etnobotánica chocoana, a estudiantes del grado noveno del colegio Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá”. 











Comentarios

  1. Es una excelente iniciativa, sobre todo para dar a conocer nuestra dependencia directa de las plantas. "Conservar la naturaleza, es preservar la vida humana".

    En lo posible, sería magnífico realizar un libro sobre los usos, características de cada planta y datos curiosos de cada planta.

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Introducción

El proyecto las plantas medicinales una opción para vivir sanos busca rescatar los saberes ancestrales sin descuidar el respeto por el entorno es por ello que nuestro proyecto presenta el siguiente enfoque. El proyecto esta enfocado en el cuidado del medio ambiente mediante la permacultura y la utilización de las TAS(tecnologías ambientalmente sanas) estas a su vez hacen énfasis en la forma de habitar los lugares de una manera completamente sostenible y económicamente viable. respetando los ciclos naturales y conviviendo armónicamente con las demás especies . con nuestro proyecto producimos para satisfacer necesidades como lo hacían nuestros ancestros sin explotar los recursos o contaminar, aplicando la filosofía de "trabajar con y no en contra de la naturaleza." 

Las plantas de nuestra huerta

 Las plantas medicinales son  una opción para vivir sanos ya que nos proporcionan muchos beneficios. Su  uso con fines medicinales se remonta al principio de la historia de la humanidad: 3.000 años antes de Cristo se escribió el libro más antiguo sobre plantas medicinales en China; los sumerios, 2.500 años a.C., usaron las plantas con fines curativos; los asirios conocieron un poco más de 250 hierbas medicinales. En nuestro país, esta práctica tiene sus raíces en una riquísima herencia cultural, gracias al legado de diversas culturas (indígenas, africanas y europeas) que han utilizado estas plantas con fines rituales, medicinales y gastronómico. En cuanto a las aplicaciones alimentarias de las plantas aromáticas y medicinales se puede decir que son muy diversas. Así pues van desde la extracción de aditivos naturales como saborizantes, colorantes, antioxidantes, conservantes, hasta la elaboración de productos dietéticos, de licorería o de nutrición animal. En la industria ...